Perfil del Mensaje
VOTAR EL 21 DE DICIEMBRE DE 2017 PERMISO RETRIBUIDO
20/12/2017 9:49:00
Imprimir mensaje
Gabinet
Correo: Enviar un email al autor del mensaje

VOTAR EL 21 DE DICIEMBRE DE 2017
PERMISO RETRIBUIDO

 
 
A tenor de las elecciones del próximo día 21 de diciembre de 2017, aquellos empleados que trabajen esa misma fecha, tienen derecho a un permiso retribuido para poder votar en las Elecciones Catalanas, que será mayor o menor en función de la mayor o menor coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura del colegio electoral.
 
Permisos retribuidos durante la jornada laboral
 
 

  • Trabajadores cuyo horario no coincida con el de la votación (de 9 a 20 horas) o lo hagan por un periodo inferior a dos horas: No tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en dos o más horas y menos de cuatro: disfrutarán de un permiso retribuido de dos horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en cuatro o más horas, pero menos de seis: disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.
  • Trabajadores cuyo horario coincida en seis o más horas: disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.

 
En caso de tratarse de empleados con parcialidad de jornada inferior a la habitual en la actividad, la duración del permiso se reducidirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados “full time” en la misma empresa.
 
Las horas vinculadas al permiso retribuido por parte del trabajador para ejercer el voto, están establecidas como límites máximos, siendo totalmente viable utilizar menos horas de las dispuestas y, por ende, ver afectado en menor medida a la jornada laboral que se venga realizando.
 
Sera potestad de la empresa en base las necesidades organizativas, la distribución del periodo en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar.
 
Atención. Tenga en cuenta que al ser la empresa quien decide cómo distribuir los permisos a sus trabajadores, podrán requerir al empleado un justificante de votación. Para ello, sus trabajadores deberán aportar el justificante correspondiente (modelo oficial firmado por el presidente de la mesa electoral).
 
Qué pasa si al empleado los nombran vocal o presidente de la mesa electoral
 
Tendrán derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si para él es laborable. Además, tiene derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas al día inmediatamente posterior. Además, cobrará una dieta de 62,61 euros, dieta que no ha de asumir la empresa, sino que corre a cargo del Estado. Cuando se trate de
 
 
apoderadores el permiso sólo corresponderá a la jornada correspondiente al día de la votación.
 
IMPORTANTE: Los que sean designados suplentes tienen permiso retribuido para presentarse en el colegio electoral y ver si son necesarios sus servicios. Si no lo son, deberán reincorporarse a su puesto de trabajo. Si tienen que ocupar su puesto en una mesa electoral por ausencia de alguno de los titulares, entonces tendrán derecho a los permisos que corresponden por ser miembro de una mesa.
 
Turnos de noche
 
Aquellos trabajadores afectados por el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral (20 de diciembre), la empresa, a petición del interesado, deberán modificarle el turno con el objeto de poder descansar la noche anterior al día de la votación, debiendo trabajar el turno de noche inmediatamente posterior a la jornada electoral (es decir, el que comienza ese mismo día 21 de diciembre), en cuyo caso tiene derecho a que se le reduzcan de su turno cinco horas.
 
Para cualquier aclaración o ampliación pueden contactar con nuestro despacho.
 
Atentamente,
 
 
Antonio Gavín
Administrador

 

GABINET D'ASSESSORS
93 729 77 00  –  Rda. Industria, 63  –  08210 Barberà del Vallès
www.gabinet.cat  - gabinet@gabinet.cat

 
 

 




 



Valoración media:

Valorado:veces con 0 puntos

Valorar este mensaje:


No existen respuestas para este mensaje.

Volver